14 de febrero Dia Mundial de la Energía

Publicado en: Calendario
Etiquetas: , , ,

El ser humano desde sus primeros pasos en la tierra, y a lo largo de la historia, ha sido un buscador de formas de generación de esa energía necesaria y facilitadora de una vida más agradable. Gracias al uso y conocimiento de las formas de energía ha sido capaz de cubrir necesidades básicas: luz, calor, movimiento, fuerza, y alcanzar mayores cotas de confort para tener una vida más cómoda y saludable.

Cuando la Humanidad descubrió que la energía se encuentra almacenada en diversas formas en la naturaleza ha supuesto a las diferentes sociedades a lo largo de los tiempos, el descubrimiento de la existencia de “almacenes energéticos naturales” que aparentemente eran de libre disposición. Unido a esto, el hombre ha descubierto que estos almacenes de energía disponibles en la naturaleza (masas de agua, direcciones de viento, bosques,) eran susceptibles de ser transformadas en la forma de energía precisa en cada momento (luz y calor inicialmente, fuerza y electricidad con posterioridad), e incluso adoptar nuevos sistemas de producción y almacenamiento de energía para ser utilizada en el lugar y momento deseado: energía química, hidráulica, nuclear,…

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Energía, fecha que fue instituida en nuestro país en 1949. en aquellos años se instituyó el 14 de febrero como “Día Nacional del Agua y la Energía Eléctrica”. Finalmente, en 1973 el Decreto N° 2481 estableció que se separaban las fechas y cada 31 de marzo se celebre con exclusividad el “Día Nacional del Agua”.

Las energías fósiles, como el carbón o el petróleo, son un recurso limitado y altamente contaminante. Desde su descubrimiento, han sido las principales fuentes de energía, sin embargo, en los últimos años nos movemos hacia un gran cambio en el modelo de generación y consumo de la energía.

Actualmente, están apareciendo nuevas formas de obtener energía renovables y nuevas formas de almacenarla como, por ejemplo, la eólica o solar. En nuestro país la presencia de las energías renovables es escaso sólo el 2% del total. Mientras que las energías no renovables tienen una presencia del 62, 6 %. Esto merece un planteo a nivel gubernamental y ciudadano dado que las emisiones de gases de efecto invernadero afecten el clima originando los problemas de cambio climático. Aunque si comparamos el uso de la energía eléctrica nuestro país no es el que más consume1 a nivel región o mundial.

El cambio climático es una problemática poco conocida en profundidad por la población y si a esto le sumamos los problemas relacionados por el tarifazo2; surgen entonces, dos ejes a desarrollar para concientizar3 Uno relacionado con en manos de quién debe estar la gestión de la energía. Y la forma de cuidarla y reemplazar por energía renovable.

Es decir, hoy es un día más que interesante porque nos permite pensar y accionar más profundamente cómo debemos cuidar la energía, cómo debemos pensar en reemplazar las fuentes fósiles por renovables. Y nos permite realidad lecturas mas profundas sobre la gestión tanto gubernamental como privada de la comercialización de la energía que según vemos hasta ahora los perjudicados somos siempre los mismos: los usuarios.

Para profundizar te sugerimos visites los links señalados en pie de página.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Change this in Theme Options
Change this in Theme Options