Red social argentina para el desarrollo sustentable en marcha hacia Río+20

Publicado en: Capacitación
Etiquetas: ,

Más de 350 organizaciones no gubernamentales colmaron el Auditorio Manuel Belgrano de la Cancillería argentina, donde la sociedad civil lanzó la Red Social hacia Río + 20. El 8 y 9  de junio se realizará un evento donde esta perspectiva se verá reflejada en charlas, talleres y exposiciones para encontrar consensos y plantear los desafíos que el tema plantea.

Estuvieron presentes, el Secretario General de la CTA Hugo Yasky, el diputado nacional Edgardo Depetri, la Subsecretaria de Planificación y Política Ambiental Silvia Révora, el Embajador Oscar Laborde, las diputadas nacionales Claudia Giaccone, Mara Brawer, y la Subsecretaria de Política Exterior María del Carmen Squeff.

Contexto

En el seno del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de la Cancillería Argentina se constituye la Red Social Argentina para el Desarrollo Sustentable con la participación y convocatoria más amplia de las organizaciones ambientalistas, ecologistas, sociales, Universitarias, sindicales, políticas y de pueblos originarios.

Objetivos:

 

  • Elaborar una propuesta que sobre las perspectivas, experiencias, y reflexiones que las diferentes organizaciones y colectivos, a nivel nacional, se plantean a propósito de los 20 años de la Cumbre de Río de Janeiro. Este documento sintetizaría, también, los riesgos y desafíos en la visión de las diferentes organizaciones sociales, sindicales, universitarias y ambientales que la integren.
  • Debatir el apoyo y la participación a la Cumbre de los Pueblos por Justicia social y ambiental y la Asamblea permanente de los Pueblos, contra la mercantilización de la vida y la naturaleza y en defensa de los bienes comunes, que se realizará en Río de Janeiro, Brasil, del 18 al 23 de junio de 2012, ante el desarrollo simultáneo y en esa misma ciudad, de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sustentable (Río+20)

 

Diagnóstico

 

Desde la región de América Latina y el Caribe emergen nuevas visiones y propuestas alternativas al desarrollo en armonía con la naturaleza, que le permite aportar a la comunidad internacional retos renovadores al desarrollo sustentable. Por lo tanto, tomamos la propuesta presentada en el marco de discusión de Rio + 20 sobre la posible adopción de objetivos de desarrollo sostenible para avanzar en la construcción de nuevos modelos de desarrollo.

 

Teniendo en cuenta que el derecho de los pueblos y los Estados al desarrollo implica el reconocimiento al derecho de las poblaciones para superar la pobreza, la eliminación de las condiciones que generan inequidad y exclusión, el ejercicio de derechos en armonía con la naturaleza, respetando a la Madre Tierra, y los derechos de los pueblos indígenas y comunidades locales, bajo los principios de la Agenda 21 y otros instrumentos relevantes, y la necesidad de que estos derechos sean implementados en el contexto de una visión de complementariedad de forma integral e interdependiente.

Vemos auspicioso la elaboración de una propuesta regional y así fortalecer su unidad, con vistas a constituirse en una de las bases y plataformas centrales para las negociaciones de Río+20.

Apoyamos la idea de que para lograr los objetivos y metas del desarrollo sustentable debe tomarse en cuenta el derecho de los pueblos y los Estados al desarrollo, que implica el reconocimiento al derecho de las poblaciones para superar la pobreza, la eliminación de las condiciones que generan inequidad y exclusión, el ejercicio de derechos en armonía con la naturaleza, respetando a la Madre Tierra, y los derechos de los pueblos indígenas y comunidades locales, bajo los principios de la Agenda 21 y otros instrumentos relevantes.

Apoyamos la idea de fortalecer y/o crear mecanismos y estructuras financieras regionales propias, que garanticen la provisión de recursos para apoyar a los países de la región en la implementación de las actividades en pro del desarrollo sustentable.

Instamos a los países desarrollados a incrementar sus compromisos de financiación a favor de los países de América Latina y el Caribe, para la mitigación y adaptación con fondos nuevos, adicionales, suficientes y no condicionados, en armonía con el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas. Además, la protección del medio ambiente, y el uso sostenible de los recursos naturales, como asimismo, desarrollar estrategias a fin de evitar restricciones encubiertas al comercio.

Uno de los principales objetivos de la Conferencia de Río +20 es acordar una visión y compromiso renovados con el desarrollo sostenible para la erradicación de la pobreza, la promoción de la inclusión y equidad social, por tanto, esa será una oportunidad indiscutible para orientar nuestros esfuerzos en la construcción de un nuevo orden económico internacional más justo, equitativo e inclusivo que supere el desgaste, descrédito y limitaciones del modelo de desarrollo vigente.

Tenemos la convicción que el aire, el agua y la tierra son derechos y bienes comunes de todos y todas en el planeta, no son mercancías, y que los habitantes tienen la responsabilidad de ejercer todos los derechos humanos y medioambientales individual y colectivamente, viviendo, luchando y gobernando.

Por estas razones consideramos el espacio de Río un hito para fortalecer el diálogo y las alianzas; definir una plataforma y un programa de lucha comunes para las organizaciones de habitantes, rurales, de trabajadores, de mujeres, medioambientales y todas aquellas que luchan para la gestión integral del territorio reequilibrando las relaciones entre lo urbano y lo rural, Derecho a la Ciudad y Derecho a la Tierra.

Visitar http://www.redsocialriomas20.com.ar/

 

Change this in Theme Options
Change this in Theme Options