LA TIERRA SABE | Jornadas de concientización por la salud de nuestro barrio y del planeta

Publicado en: Eventos y Congresos
Etiquetas: , ,

asamblea2

LA TIERRA SABE

Sábado 15 de Diciembre 2012
Parque Saavedra, calle 13  y 68 en La Plata
A partir de las 10.00 hs

La Tierra Sabe es un encuentro de instituciones, grupos, colectivos y personas que entienden que el cuidado del ambiente y del planeta requiere nuevos sentidos, saberes y gestos cotidianos. Cada uno puede contribuir en crear nuevas formas de producir y consumir, que sean más integradas con el planeta y también con la comunidad. Ecosalud, huertas orgánicas, ecología urbana, consumo responsable, educación ambiental, permacultura, reciclaje… son algunas palabras que describen estas nuevas formas y que compartiremos con muestras y ejemplos durante la jornada.

La salud de todos depende de nuestras acciones responsables, conscientes y sensibles en la tierra.

Te esperamos el sábado 15 para intercambiar tus ideas y descubrir un montón de iniciativas!
Dirección Eventos Comunales
Municipalidad de La Plata

¿Quién participa?

La  huerta-escuela orgánica del Parque Saavedra funciona en un espacio  histórico del Parque, “los Canteros” donde en la fundación de la ciudad  se producían árboles y plantas para forestar las veredas de nuestra  ciudad. Hoy en día la huerta esta produciendo orgánicamente tanto  verduras y árboles con las semillas recolectadas del mismo parque,  contando con mas de 300 ejemplares, que durante la jornada serán dados  en “adopción” a los vecinos para reforestar el parque, veredas y  jardines. Es una huerta experimental, de talleres y cursos, y un ejemplo  para los vecinos de producción familiar de alimentos.

La tierra  utilizada tanto para la huerta como para los árboles es abonada mediante  un compost comunitario de residuos orgánicos del parque y de los  vecinos. A su vez se realizan talleres de compostaje y lombricompostaje  abiertos a la comunidad en conjunto con docentes y estudiantes de la  facultad de Ciencias Agrarias y Forestales enmarcado en el proyecto de  extensión “compostaje de residuos orgánicos urbanos”.

*  La  Cooperativa Ji-sho-i, que desde hace años viene  trabajando la  agricultura natural, y colaborando a su vez en la huerta escuela del Parque, estará dando charlas y  demostraciones este día  generando conciencia no solo sobre cómo  trabajamos la tierra sino  también sobre los productos que consumimos  (natural vs químico). Harán como cierre del  taller una degustación de sus productos.
(10:00 y 15:00 hs. Talleres Huerta)

*  La  Secretaria de Bosques del Centro de estudiantes de Agronomia y Forestal de la UNLP estará dando charlas-taller  sobre la importancia de la reforestación urbana y suburbana, y del  cuidados de los árboles existentes.
(11:30 hs. Recorrido sendero botánico del Parque)

*  La facultad de Ciencias Veterinarias estará dando el taller de “Plazas Saludables” sobre los parásitos y enfermedades generadas por la materia fecal de los animales y  con la propuesta de concientizar la recolección y compostaje del mismo para ser reutilizado como abono.
(11:00 y 17:30 hs. Taller-demostración)

* También se convocaron grupos que trabajan la  educación ambiental, como Educadores ambientales en red, que traerán  material y debates sobre el uso de la tierra y a mayor escala, la  Soberanía Alimentaria, ecosalud.
:: Cooperativa Solplat
:: Programa ProHuerta
:: Docentes y estudiantes de la Escuela agropecuaria de Abasto
:: Revista ProyectoAire – Charla debate acerca del sistema dominante de producción y consumo
:: El vivero experimental “El Albardón”, que  vienen trabajando desde hace años la conciencia sobre las especies  nativas, medicinales y banco de semillas. Talleres de capacitación. Relevamiento de flora.
(17:00 hs: Caminata de reconocimiento de especies nativas en el parque)

*    Feria de productos Naturales de emprendimientos familiares y cooperativas

El consumo de productos  naturales y orgánicos crece en el mundo impulsado por la búsqueda de lo  saludable y se impone como un camino alternativo para preservar el medio ambiente.

 

 

 

 

Change this in Theme Options
Change this in Theme Options