HACIA LA 1º CONFERENCIA NACIONAL DE SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL

Publicado en: Capacitación
Etiquetas: , ,

¿Por qué la necesidad de una Conferencia NACIONAL en la República Argentina?

 

Porque sabemos que es necesario que exista un espacio institucional nacional que permita el diálogo y debate de políticas en la búsqueda de refundar y transformar nuestro Sistema de Salud.
Porque sabemos que el campo de la Salud por si solo no puede dar respuesta integrales a la determinaciones sociales, económicas, ambientales y socio-culturales del proceso de salud-enfermedad, lo cual implica pensar desde las dimensiones de la Seguridad Económica y Seguridad Social en articulaciones multisectoriales.
¿Qué buscamos con el impulso de construir una Conferencia Nacional?
En nuestro país, cada uno/a de nosotros/as participa cotidianamente de organizaciones, espacios y movimientos que realizan encuentros, congresos, foros, seminarios o actividades anualmente sobre Salud Colectiva, y más ampliamente lo que podríamos considerar Seguridad Social, sumamente importantes en función de una agenda de interés sectorial.
Pero las más de las veces de manera fragmentada donde desde cada sector privilegiamos nuestro evento. Aún nos queda pendiente el desafío de lograr articular esas agendas, prioridades, luchas, identidades, procesos para pensar, debatir, reflexionar y accionar en un «evento de los eventos» sobre la necesidad de un nuevo Sistema de Seguridad Social: pensado en términos de universalizacion de derechos, analizando el Sistema de Salud, Protecciones Sociales, Previsión Social que tenemos y cuál necesitamos.
Trabajar para que los avances en la República Argentina y América Latina se transformen en un nuevo Estado que impulse un Sistema Universal de Seguridad Social garante de derechos integrales e interdependientes como Salud Colectiva universal, Protecciones Sociales integrales (Salario Familiar/Asignación Familiar, Ingreso por Discapacidad, Jardines materno-paternales), Previsión Social, Educación pública universal y de calidad, Ambiente saludable y acceso a la tierra, el Trabajo digno, desde una concepción de equidad de género y diálogo intercultural.
¿Quiénes impulsamos este proceso de construir la 1er Conferencia Nacional?
 

En primer lugar, este es un proceso de construcción plural, diverso y democrático que resulta imprescindible de Todos y Todas. Es decir, es necesario del protagonismo de Todos/as, no alcanza con algunos.
Queremos generar una sinergia en la diversidad de todos/as los actores sociales y políticos para construir este proceso, que como coordenada fundamental busquen poner freno a las corporaciones, grupos económicos y a la sociedad del mercado que busca maximizar un individualismo del consumo malsano y de mercantilización de la vida por sobre una ciudadanía con calidad de vida saludable.

Así desde las organizaciones de la sociedad civil que integramos el Foro Social de Salud y Ambiente proponemos impulsar un diálogo transectorial e intercultural considerando que en esta etapa histórica en Argentina y América Latina es el momento clave de liberarnos de nuestras diferencias secundarias para concentrarnos en nuestras coincidencias esenciales;  encontrarnos para construir colectivamente un interés en común, sumar nuestras fuerzas, entrelazar redes y luchar en conjunto para profundizar la transformación de nuestras realidades en el campo de Salud Colectiva y Seguridad Social.

Los ejemplos históricos de los 21 Puntos por la Coalición de la Radiodifusión democrática que luego fue plasmado en la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales, el matrimonio igualitario, el impulso de la Plataforma de los 22 Puntos por la Salud del Bicentenario en el camino de una nueva Ley nacional de Salud, entre muchos otros procesos en esta década demuestran que los debates, articulaciones y aportes entre sociedad civil y actores político-institucionales (Estado, poder legislativo, judicial) pueden ser una fórmula democratizadora de construcción de políticas públicas desde la participación popular, unidad en la diversidad y organización por el vivir bien de nuestros pueblos.
Antecedentes
Desde la recuperación democrática, en la República Federal de Brasil se lleva adelante el ejercicio de participación ciudadana institucionalizada más importante de América Latina a través de Conferencias nacionales, estaduales y municipales (de Salud, de Asistencia Social, de Previsión Social, otras), donde cada 2 años se encuentran la sociedad civil, los trabajadores y el Estado a definir las prioridades y necesidades colectivas que se transformarán en las guías del diseño y planificación de las políticas públicas.
 


AGRADECEMOS SU DIFUSIÓN.

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

Inscribite en la planilla y envia tus datos a coordinacion@forosocialsaludargentina.org

 

Planilla de Inscripción
FORO PÚBLICO EN CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN

Hacia la construcción de la primer Conferencia Nacional de Salud y Seguridad Social en Argentina

 

Nombre:
Institución:
Teléfono:
E-Mail:  

 

 

 

 

 

 

 

 

Change this in Theme Options
Change this in Theme Options