Un verano de lucha en El Bolsón!! Los/as ecociudadanos se expresan…

Publicado en: Movilizaciones ambientales
Etiquetas: , , , ,

En el sur de nuestra Patagonia estamos experientando nuevas formas de expresiones democráticas. Allí donde el Estado es cómplice  y los sectores privados arriban como buitres tratando de avasallar las opiniones de la comunidad local  a comenzado a surgir formas de expresión organizadas, informadas que llevan a adelante un lucha ante gente muy poderosa. Pero, parece que aquel viejo dicho: “el pueblo unido jamás será vencido” se viene dando.

Es así que estas movilizaciones ciudadanas que no solo se dan en El Bolsón, van más allá del reclamo individual sino que son expresiones de ecocivismo con un fuerte sentido ético y político. organizarse en asamblea y allí todos/as juntos ir tomando decisiones para enfrentar el avasallamiento es algo que se viene dando hace un tiempo largo en nuestro país. Estas expresiones de pueblo organizado luchando por el agua, por la tierra o  contra de la minería son formas de ecociudadanía (Sauvé, 2016) La ecociudadanía pueder ser definida como una ciudadanía consciente de los vínculos entre la naturaleza y la sociedad, una ciudadanía crítica, compotente, creativa y comprometida capaz y deseosa de participar en los debates públicos y en las transformaciones políticas públicas ecosociales. Estas formas de organización y de lucha demarcan una forma de identidad territorial que va desarrollando poco a poco una nueva identidad política donde los saberes se van compartiendo y se construyen colectivamente (técnicos, geográficos, económicos, sanitarios, entre otros)

Los ecociudadanos aprenden la exigencia ética de caminar juntos en nombre de una realidad común. Una comunidad deseosa de respetar a la naturaleza. Y de ser respetados por esta creencia.

Compartimos con Uds el link de la Asamblea por el Agua y la Tierra donde se puede seguir día a día la lucha de la comunidad de El Bolsón: asambleaendefensadelaguaylatierra.blogspot.com.ar .

Los ecociudadanos se están haciendo oir! y han logrado frenar el loteo!!

 

 

 

 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Change this in Theme Options
Change this in Theme Options