Recordamos a Berta Cáceres, en el Día Internacional de la Mujer

Publicado en: Movilizaciones ambientales
Etiquetas: , ,

Hoy, Día Mundial de la Mujer, donde la consigna de Ni una menos Vivas nos queremos! nos une mundialmente en la búsqueda de cambios y justicia para todas las mujeres, recordamos a Berta Cáceres que hace unos días se cumplió un año de su asesinato. Berta fue militante ecologista y ambiental, presidía la coordinadora general del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh).

Fue asesinada en su casa cuando tenía 44 años, por sicarios que fueron pagados para acallar su lucha y la del pueblo Lenca, la más grande población indígena de Honduras. Berta organizó a su pueblo contra la construcción de una represa hidroeléctrica Agua Zarca sobre el río Gualcarque, sagrado para las comunidades indígenas y vital para su supervivencia. Berta Cáceres le quebró el brazo a la empresa DESA y logró que el constructor más grande de represas a nivel mundial, la compañía de propiedad estatal china Sinohydro, retirara su participación en el proyecto hidroeléctrico. La Corporación Financiera Internacional, institución del Banco Mundial que invierte en el sector privado, también abandonó la iniciativa. Esta lucha le valió a Berta Cáceres en abril de 2015 el Premio Medioambiental Goldman, el máximo reconocimiento mundial para activistas de medio ambiente. En Honduras luego del asesinato de Berta se sigue persiguiendo a los miembros de la Copinh y a otros militantes, las cifras son escalofriantes, según Globalwitness.org siete activistas más han sido asesinados luego de la desaparición de Berta. El caso de Berta es emblemático de como los militantes ambientalistas son perseguidos, amenazados y asesinados en Honduras. Como ya mencionamos no es el único desde el año 2010 han desaparecido más de 120 activistas ambientales.

La recordamos porque su lucha no fue en vano y como mencionó su hija, Laura Zuñiga, en un reportaje de Página 12nos enseñó … también a estar siempre alegres, a tener esperanza. Tener un proyecto político que es plural, ser parte de una colectividad, pensando, luchando y actuando juntos sobre la realidad, es para mi de las cosas más lindas”.

Berta Cáceres presente ahora y siempre!

Equipo EAR

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Change this in Theme Options
Change this in Theme Options