LA TIERRA SABE

Publicado en: Capacitación, Eventos y Congresos
Etiquetas: , ,

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Tierra Sabe es un encuentro de instituciones, grupos, colectivos y personas que entienden que el cuidado del ambiente y del planeta requiere nuevos sentidos, saberes y gestos cotidianos. Cada uno puede contribuir en crear nuevas formas de producir y consumir, que sean más integradas con el planeta y también con la comunidad. Ecosalud, huerta orgánica, ecología urbana, consumo responsable, educación ambiental, permacultura, construcción natural reciclaje… son algunas palabras que describen estas nuevas formas y que compartiremos con muestras y ejemplos durante la jornada.

La salud de todos depende de nuestras acciones responsables, conscientes y sensibles en la tierra.

 

¿Quién participa?

La  huerta-escuela orgánica del Parque Saavedra funciona en un espacio  histórico del Parque, “los Canteros” donde en la fundación de la ciudad  se producían árboles y plantas para forestar las veredas de nuestra  ciudad. Hoy en día la huerta esta produciendo orgánicamente tanto  verduras y árboles con las semillas recolectadas del mismo parque.
Es una huerta experimental, con talleres y cursos, y un ejemplo  para los vecinos de producción familiar de alimentos.
La tierra  utilizada tanto para la huerta como para los árboles es abonada mediante  un compost comunitario de residuos orgánicos del parque y de los  vecinos. A su vez se realizan talleres de compostaje y lombricompostaje  abiertos a la comunidad en conjunto con docentes y estudiantes de la  facultad de Ciencias Agrarias y Forestales enmarcado en el proyecto de  extensión “compostaje de residuos orgánicos urbanos”.
La Huerta escuela estará entregando plantines de verduras de estación.
Taller abierto y gratuito de huerta familiar Viernes de 10 a 12 hs.

::  La  Cooperativa Ji-sho-i, que desde hace años viene  trabajando la  agricultura natural, y colaborando a su vez en la huerta escuela del Parque, estará dando charlas y  demostraciones este día  generando conciencia no solo sobre cómo  trabajamos la tierra sino  también sobre los productos que consumimos  (natural vs químico).
Tendrán en exposición y venta de sus productos.

:: La  Secretaria de Bosques del Centro de estudiantes de Agronomia y Forestal de la UNLP estará dando charlas-taller  sobre la importancia de la reforestación urbana y suburbana, y del  cuidados de los árboles existentes.

:: La facultad de Ciencias Veterinarias estará dando el taller de “Plazas Saludables” sobre los parásitos y enfermedades generadas por la materia fecal de los animales y  con la propuesta de concientizar la recolección y compostaje del mismo para ser reutilizado como abono.

:: Educadores ambientales en Red. Estarán presentes con  material y debates sobre el uso de la tierra y a mayor escala, la  Soberanía Alimentaria y ecosalud.

:: Programa ProHuerta
A su vez, el Parque Saavedra es una nueva Sede de distribución de semillas del programa Pro Huerta – INTA del Ministerio de Desarrollo Social de la Nacion.
Este programa  promueve el acceso a una alimentación saludable, variada y equilibrada, mediante la asistencia técnica, capacitación, acompañamiento y provisión de insumos biológicos para la producción de huertas y granjas orgánicas que posibiliten el autoconsumo a nivel familiar, escolar, comunitario e institucional.

:: Grupo Amaranta. “Salud y Plantas”  Taller al inicio de la jornada en la casilla Bonoit (15:30 hs)
Exposición y venta de productos.

:: Feria de productos Naturales y reciclados de emprendimientos familiares y cooperativas

En paralelo en el lago del Parque Saavedra

:: Jornada de limpieza y concientización del Lago del Parque Saavedra.
Día mundial del Agua el 17 de marzo de 2013

La Asamblea General de las Naciones Unidas nombró 2013 el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua. En este sentido, habrá celebraciones en distintas ciudades del mundo. De acuerdo con la UNESCO, el agua dulce representa solamente el 2,5 % del volumen total de agua sobre el planeta. Aunque sea renovable, su calidad sigue disminuyendo con los años.
La Fundación Biosfera en conjunto con la Asociación de Pescadores del Parque Saavedra y la Dirección de Eventos Comunales realizara una jornada de concientización sobre el tema del agua.
Dentro de estas actividades, habrá una acción de limpieza del lago con la ayuda de varios voluntarios, stands de informativos, actividades didácticas sobre el tema del agua y la realización de un mural.
Se realizará una gran pintura común para todos los que quieran expresarse sobre su visión de la problemática del agua.
Además habrá espectáculos de música y de poesía, entre ellos, las bandas Tototomas, Tirame un centro y música Hindú
Para terminar el evento, habrá la proyección de una película al aire libre con la problemática del agua.

ESPECTACULOS:

GRUPO URUCUM danza de Raiz Afro
(Botanico del Saavedra, parte cerrada 18:30hs)

El consumo de productos  naturales y orgánicos crece en el mundo impulsado por la búsqueda de lo  saludable y se impone como un camino alternativo para preservar el medio  ambiente.

Te esperamos el Domingo 17 de Marzo para intercambiar tus ideas y descubrir un montón de iniciativas!

Grupo La Tierra Sabe
Dirección Eventos Comunales
Municipalidad de La Plata

Change this in Theme Options
Change this in Theme Options