Incendios en Punta Lara – Comunicado de la Asamblea de la Reserva de la Biosfera

Publicado en: Movilizaciones ambientales
Etiquetas: , , , ,

COMUNICADO DE ASAMBLEA URGENTE

La Asamblea de la Reserva de Biosfera manifiesta su repudio nuevamente a las autoridades de OPDS  con lo sucedido en el incendio de la zona núcleo de nuestra querida Reserva de Biosfera, motivo de nuestra existencia,  una vez más deja en evidencia la inoperancia y desconocimiento.

Queremos seguir contribuyendo con la claridad y transparencia a la transmisión de lo que en verdad sucede aquí, porque desde el 2010 nos hemos transformado en los ojos de todos Uds.   Haremos un detalle pormenorizado de las aberraciones cometidas y lo vamos a decir como ciudadanos responsables en el ejercicio pleno de nuestros derechos y sin intereses creados;

–         Tenemos miembros de nuestra Asamblea, productores, vecinos aledaños al Área que pudieron ver muy bien el horario de inicio del fuego, que nada tienen que ver con todo lo que se dijo en los medios. Fue muy temprano, de día con claridad y tiempo para organizarse y apagarlo y que no llegue a la situación que llego. Nos quedó muy clarito que si Crónica y C5N no lo mostraban y no les picaba la garganta a los vecinos de Capital, OPDS ni se hubiese movido. Esto porque hubo en la semana otros incendios y como no salió en la televisión y no se veían de la Autopista, OPDS ni se dio por enterado. En cambio si el Ministerio de Agro Industria, Incendios que los propios del lugar sabemos muy bien que fueron intencionales, no solo porque se iniciaron todos a la misma hora, sino también que como está el ambiente hay que forzar para que se prenda. Según lo que leímos en el diario el día de hoy, el responsable de OPDS todavía tienen que analizar cómo se inició. Un papelón.

  • Manifestamos nuestra disconformidad por que ninguna autoridad Ambiental Provincial salió a explicar que valores naturales se perdieron y se pusieron en juego. En ningún momento nadie salió hablar de la Unidad de Conservación que es Pereyra y Punta Lara, conformando la Reserva de Biosfera, y muy grave porque estamos hablando de que se prendió fuego un humedal y la zona de máxima conservación que es la zona núcleo. Una vergüenza total.
  • Los periodistas, como corresponde, hacían estas preguntas a los jefes de Bomberos y de Defensa Civil que encima de tener que estar en un ámbito que tal vez no es su especialidad, debieron poner la cara y decir lo que pudieron.
  • Toda la información brindada a la ciudadanía fue errónea, tendenciosa y lamentable. Todo el tiempo se habló que el incendio fue en Ensenada e inclusive el inicio, si queremos dar precisión de un distrito fue en Berazategui desde el comienzo, los viejos habitantes sabemos muy bien los limites. Que ni se tendría que hablar de esto porque en realidad la jurisdicción es Provincial y mucha más fue la vergüenza que tenga que salir un Intendente y no una Autoridad del Organismo a cargo a decir lo que otros debieran de haber dicho con la misma honestidad y precisión, dijo la verdadera localización del fuego, el verdadero motivo de inicio del mismo y de que valores naturales estaban siendo afectados y cuáles no. Que en definitiva es lo que nos interesa a los ciudadanos. Ya con la tranquilidad que no había riesgos para las personas.
  • Nuestra Asamblea viene haciendo varias presentaciones a la Defensoría del Pueblo y varias denuncias públicas y judiciales por que como es vox populi, desde que OPDS quiso tener un pedazo de Parque, expusimos todo lo que ha sucedido desde entonces acá.  La perdición. Basurales infinitos, la ruta 19 un abandono y constantes incendios de basura, jauría de inmensos chanchos salvajes comiendo basura, ratas urbanas que antes no se veían, cucarachas, moscas, carreras deportivas pagas por lugares que entendemos históricamente se preservaron, divulgación y publicidad de CASA DE TE en dependencias del estado, tomas de tierra y falta de gestión y articulación con otros organismos y jurisdicciones para impedir esto. Autos del delito del robo y desmantele por todos lados, que es el Ministerio de Agro Industria es el que tienen que removerlos con sus maquinarias y personal y hacer todas las gestiones. En el supuesto territorio que le corresponde a OPDS.
  • Ausencia en las emergencias, Es el personal y Autoridades del Ministerio de Agro Industria que a cualquier hora, cualquier día actúan en conjunto para socorrer a la brevedad en el menor tiempo posible.
  • OPDS ha intentado cerrar los senderos públicos con tranqueras y candados que los mismos ciudadanos los han quitado por que la policía en un robo por este motivo no pudo ingresar con los móviles.

Vamos a dejar nuevamente en claro cuál es nuestro análisis de la situación e interpretación;

Como alguna vez lo hemos manifestado OPDS nunca estuvo de acuerdo que esta Unidad Ambiental Parque Pereyra y Punta Lara sea Reserva de la Biosfera, por eso la negación constante de quienes dirigen y los nuevos que van llegando respetan el mismo discurso. Una Reserva de Biosfera requiere mucha articulación entre muchos actores, Organismos, Instituciones, ideas y ellos siempre están tratando de querer, aunque no lo pueden hacer, imponer a todos aquí sus reglas. Nosotros no vamos a decir cuáles son sus intenciones, dejamos que cada ciudadano se dé cuenta de lo peligroso que es que un Organismo con esta cabeza siga teniendo algo que ver con la Reserva. LOS VALORES NATURALES ESTAN EN PELIGRO.

Volvemos a hacer público nuestro pedido a las Autoridades máximas de la Provincia, como ya lo hemos hecho y también por la vía administrativa, que el Parque Pereyra vuelva a su integralidad y que sea Administrado por el Organismo que verdaderamente se hace cargo y que históricamente lo hizo. Cuando el Parque estaba en Asuntos Agrarios todo funcionaba medianamente aceitado, con las falencias normales de la Administración publica, pero damos fe que quienes componen los planteles de operarios y autoridades y empleados nunca han perdido la disposición para hacerse cargo de todo lo que se puede como Estado. Y un tema sumamente sensible para nosotros, que fuimos los que lo judicializamos y logramos frenar con una medida cautelar, fue el intento del paso de la Autopista Presidente Perón por el corazón del Parque, el Ministerio de Asuntos Agrarios tuvo presencia, sus guardaparques y productores son peritos de parte en la causa junto  con otros   ciudadanos y profesionales de alguna disciplina de incumbencia. OPDS por el contrario no existió ni se expidió….

FUERA OPDS DEL  PARQUE PROVINCIAL PEREYRA IRAOLA

ASAMBLEA DE LA RESERVA DE BIOSFERA PEREYRA IRAOLA

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Change this in Theme Options
Change this in Theme Options