Crece el consumo de alimentos orgánicos, sin agrotóxicos

Publicado en: Diversos
Etiquetas: , ,
La comercialización de bolsones orgánicos y agroecológicos a través de redes sociales es una modalidad que creció exponencialmente en el último año en la Ciudad y el gran Buenos Aires.

Innumerables estudios (incluyendo al SENASA) ya demostraron que las frutas y verduras comercializadas en nuestro país contienen residuos de agroquímicos.

La comercialización de bolsones agroecológicos a través de redes sociales es una modalidad que creció exponencialmente en el último año en la Ciudad y el gran Buenos Aires. Fomentar el consumo de frutas y verduras sin agrotóxicos, acortar la distancia entre productores y vecinos y promover intercambios a un precio justo, son los pilares de la creciente

El sistema de casi todas las iniciativas es más o menos el mismo: un vecino compra una vez a la semana un bolsón de frutas y verduras de estación a través de distintas páginas de Facebook y luego elige en qué punto de la ciudad desea retirarlo.

Cada comprador se lleva un promedio de 7 kilos de productos a su casa, según estimaciones de quienes lideran estos emprendimientos.

“Lo que creció, en realidad, es la conciencia de la gente frente a lo que elige comprar. No sólo porque hay muchas evidencias de que la agricultura convencional nos envenena sino porque hay cada vez más personas están pensando en caminos alternativos“, explicó a Télam Lalo Bottesi, ingeniero agrónomo y presidente de la Cooperativa ‘Iriarte Verde’, una de las pioneras en acercar productos sin pesticidas directamente a los consumidores desde que abrió en 2010.

Por su parte, Inés Sainz y Camilo Rodríguez, pareja y socios en ‘No cualquier verdura’ desde 2016, contaron que su proyecto “surgió a partir de una necesidad que teníamos como consumidores. Un día nos propusimos probar la movida de traer bolsones y vendérselo a amigos, convencidos de que era una idea loca que no iba a prosperar”. Paso seguido, la pareja armó un evento público en Facebook y “al día siguiente ya teníamos 200 pedidos, ¡nos asustamos tanto que dimos de baja la publicación!”. Además de funcionar como delivery, pero también tienen diez puntos de retiro en Capital Federal, dos en zona norte y entrega un promedio de 400 bolsones por semana a 240 pesos los 6 kilos mixtos de productores de Hudson, Florencio Varela, Cañuelas y otros puntos del interior del país.

A continuación, un listado completo de lugares donde podés comprar alimentos orgánicos, sin agrotóxicos ni transgénicos:

Alimentos Orgánicos y Agroecológicos, dónde conseguirlos

Fuente: ElFederal.com.ar

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Change this in Theme Options
Change this in Theme Options