29 de agosto – Día del árbol –

Publicado en: Capacitación
Etiquetas: , , ,

Cada país celebra el día del árbol según sus condiciones naturales, cuando terminan los fríos o en el Caribe, que apenas hay diferencias de temperatura entre el verano y el invierno, se escoge el inicio del verano porque ya ha comenzado la temporada de lluvias y eso facilita que arraiguen los árboles recién plantados.

En Argentina se celebra el 29 de agosto. Esta celebración se realizó por primera vez en 1901, luego de que el Consejo Nacional de Educación la estableciera el 29 de agosto de 1900, gracias a la iniciativa de Estanislao Zeballos. Desde el siglo XIX se promovió la actividad forestal, siendo su principal impulsor Domingo Faustino Sarmiento (presidente de 1868 a 1874), quien manifestó: «El cultivo de los árboles conviene a un país pastoril como el nuestro, no sólo porque la arboricultura se une perfectamente a la ganadería, sino que debe considerarse como su complemento indispensable. La Pampa es como nuestra República, tala rasa. Es la tela en la que ha de bordarse una nación. Es necesario escribir sobre ella: ¡Árboles! ¡Planten árboles!».

En la actualidad la Selva Paranaense o Selva Misionera se encuentra en situación crítica: sólo queda un 7% de su superficie original. Mientras que en Paraguay y Brasil ha sido prácticamente destruida, la mayor parte remanente se encuentra en nuestro país, donde ha ido disminuyendo desde una superficie inicial de más de 2 millones de hectáreas hasta tan solo unas 40.000 hectáreas de selvas prístinas y alrededor de 800.000 hectáreas de selvas secundarias en la actualidad.

En tanto la ONG Greenpeace mostró un monitoreo satelital de los bosques de Salta, Santiago del Estero, Formosa y Chaco, donde en conjunto se concentra el 80 por ciento de la deforestación del país por el avance de la frontera sojera.

A más de  10 años de la sanción de la Ley Nacional 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos  o Ley de Bosque Nativo,  que regula el uso de los Bosques Nativos, dirigida a promover la gestión forestal sustentable. Esta ley promulgada y reglamentada el 23 de febrero de 2007 por el Poder Ejecutivo a cargo de Cristina Fernández de Kirchner. La misma se respeta mínimamente y según los informes de Greenpeace Argentina la realidad muestra que el mayor problema que enfrentan los bosques nativos de las provincias es el desmonte ilegal y la no reforestación. Las multas, muchas veces irrisorias, no son suficientes para detener la deforestación ilegal.

En una época de ajuste desde el gobierno nacional los bosques nativos no se salvan al recorte y la gestión del del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable y de la ASAP se reducen año a año.

El bosque es vida. Su destrucción implica la muerte de miles de especies, muchas en peligro de extinción; y la pérdida de recursos fundamentales como alimentos, medicinas y maderas. Son hogar y sustento de miles de comunidades campesinas e indígenas. Juegan un papel fundamental en la regulación climática, el mantenimiento de las fuentes y los caudales de agua y la conservación de los suelos. Son posiblemente nuestro patrimonio natural más importante, pero también el más amenazado y depredado. Los desmontes e incendios forestales provocan inundaciones, desertificación y cambio climático.

La destrucción de bosques debería convertirse en un delito penal, y aquellas personas u instituciones que destruyan o permitan desmontes en zonas protegidas deberían ir presos y reforestar las zomas pérdidas.

DESTRUIR BOSQUES ES UN CRIMEN. PROTEJAMOS LOS ÁRBOLES. PROTEJAMOS LA VIDA’

 

Equipo EAR

Fuente: wikipedia.com / chequeado.com/ Greenpeace.org.ar

Change this in Theme Options
Change this in Theme Options