22 de Mayo – Día Internacional de la Diversidad Biológica

Publicado en: Calendario
Etiquetas: , , ,

El Día Internacional de la Diversidad Biológica es una fecha que se celebra el 22 de mayo de cada año, por decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 20 de diciembre de 2000, en la Resolución 55/201. Este día fue creado para “informar y concienciar a la población y a los Estados sobre las cuestiones relativas a la biodiversidad”. La fecha se eligió por coincidir con el aniversario de la aprobación del Convenio sobre la Diversidad Biológica, firmado en 1992.

Cada año la ONU selecciona una temática de promoción y visualización. Este año 2017 es Biodiversidad y turismo sostenible. La diversidad de especies, ecosistemas y paisajes atrae al turismo y fomenta el crecimiento económico. A su vez, un sector turístico bien gestionado contribuye de manera significativa a proteger la flora y la fauna, incluso a aumentar las poblaciones de determinadas especies claves, además de concienciar acerca del valor de la biodiversidad a través de los ingresos que genera el turismo.
La celebración del Día Internacional para la Diversidad Biológica nos brinda la oportunidad de resaltar los beneficios que el turismo sostenible tiene para el crecimiento económico, así como para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad.
Este vínculo entre biodiversidad y turismo sostenible coincide con la declaración de 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.

¿Qué sucede en nuestro país con la diversidad biológica?

El incremento a nivel global de la agricultura industrial durante estos últimos 50 años y el aumento de la población entre 1960 – 2010 alrededor de 6000. millones de habitantes han impacto en todos los sistemas naturales del planeta. La llamada “revolución verde” aumento por arriba del 12% de tierra cultivada con el uso de fertilizantes y pesticidas o agrotóxicos químicos. incluida también la mecanización e irrigación de los suelos. El uso de fertilizantes aumento un 700 %. Todos estos cambios han desencadenado pérdida de habitats y biodiversidad.

Actualmente, cerca del 40% de la superficie libre de hielos del planeta está bajo agricultura, en tierras anteriormente cubiertas por bosques, sabanas y pastizales naturales. Tan sólo el reemplazo de bosques tropicales por cultivos sería responsable de hasta un 26% del total de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. Es decir que el mayor peligro para la biodiversidad, hoy en día, es el avance del uso agrícola del uso y otras actividades relacionadas con la producción de alimentos.

En Argentina seguimos estas tendencias globales con deforestación y expansión de la agricultura. Hemos perdido el 70.5% de los bosques nativos originales y la deforestación aumentó fuertemente en la primera década del siglo XIX por el avance descontrolado de la frontera agropecuaria. La Ley 26.331′” de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, o Ley de Bosque Nativo, es una norma nacional que regula el uso de los Bosques Nativos, dirigida a promover la gestión forestal sustentable. Fue promulgada y reglamentada el 23 de febrero de 2009 por el Poder Ejecutivo a cargo de Cristina Fernández de Kirchner.

A partir de esta fecha poco se ha hecho por la Ley de Bosques mientras las topadoras siguen avanzando.

 

Equipo EAR

 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Change this in Theme Options
Change this in Theme Options