2 de Febrero – Día Mundial de los Humedales

Publicado en: Calendario
Etiquetas: , , ,

Las investigaciones más recientes muestran que desde 1900 se ha perdido el 64 % de los humedales del planeta y que en los últimos 40 años ha desaparecido el 76 % de las poblaciones de plantas y animales de agua dulce (según el informe Planeta Vivo de WWF), una situación peor que la ningún otro ecosistema. Para combatir las tendencias mundiales hacia la pérdida y degradación de los humedales, Ramsar trabaja con los gobiernos y las organizaciones dedicadas a la conservación, recurriendo también a los conocimientos científicos y del sector privado.

“Humedales para nuestro futuro”, el tema de la edición de este año del Día Mundial de los Humedales, ha sido elegido para destacar las distintas formas a través de las cuales los humedales satisfacen necesidades importantes para todos nosotros y las muchas maneras en las que todos podemos contribuir a su conservación y restauración.

Demasiadas pocas personas se dan cuenta de los numerosos servicios y beneficios que brindan los humedales y de su importancia para los seres humanos y el planeta. Lo más importante es que los humedales son la fuente del agua que consumimos a diario.

Además, los humedales alimentan a la humanidad: el arroz, cultivado en arrozales que constituyen humedales, es el alimento básico de casi 3.000 millones de personas. Como promedio, cada persona consume 19 kg de pescado al año, y la mayoría de los peces de importancia comercial se reproducen y crían a su progenie en aguas costeras y estuarios. Asimismo, el 70 % de toda el agua dulce que se extrae en el mundo se utiliza para regar cultivos.

Los humedales depuran el agua, filtrando residuos peligrosos y contribuyendo a la absorción de fertilizantes y pesticidas nocivos así como metales pesados y toxinas de la industria. Por ejemplo, el pantano de Nakivubo en Kampala (Uganda) filtra aguas residuales y efluentes industriales gratuitamente; una planta de tratamiento para conseguir el mismo resultado costaría más de 2 millones de dólares anuales.

Los humedales actúan como los amortiguadores de la naturaleza: las turberas y los humedales en las cuencas fluviales actúan como esponjas naturales, absorbiendo las precipitaciones y creando amplias charcas de superficie que mitigan las crecidas de los ríos. La misma capacidad de almacenamiento constituye una salvaguardia contra el impacto de la sequía.

Los humedales proporcionan medios de subsistencia y productos sostenibles: 61,8 millones de personas dependen directamente de la pesca y de las pesquerías para su sustento. De nuestros humedales también se obtiene madera para la construcción, aceite vegetal, plantas medicinales, forraje para los animales y tallos y hojas para la elaboración de tejidos.

Un aspecto importante para nuestro futuro es que los humedales ayudan a combatir el cambio climático. Las turberas por sí solas almacenan más del doble de carbono que todos los bosques del planeta. Además, cuando aumenta el nivel del mar, los humedales costeros reducen el impacto de los huracanes y maremotos, proporcionan cohesión a la costa y resisten a la erosión.

Desde la ribera del Ródano en Ginebra, un sitio Ramsar de importancia internacional, el Dr. Christopher Briggs, Secretario General de la Convención de Ramsar, afirmó lo siguiente: “La restauración de los humedales constituye una fantástica oportunidad para generar un movimiento social e implicar a miles de personas entusiastas y preocupadas que quieren lograr un cambio. Podemos conseguir grandes objetivos si trabajamos juntos. Me encanta pasar tiempo en cualquier humedal y lo mismo le ocurre a millones de personas, y tenemos la obligación de mantener nuestros bellos ríos, lagos, playas y mares en el estado en que queremos que los disfruten nuestro nietos.” “Según los cálculos, los humedales proporcionan servicios valorados en 15 billones de dólares en todo el mundo, incluyendo el alimento, el agua y la regulación del clima, lo que demuestra lo cruciales que son para las personas y el medio ambiente y subraya la necesidad de conservarlos. Al mismo tiempo, el costo económico de la destrucción de los manglares, ricos en carbono, que se están destruyendo a un ritmo entre 3 y 5 veces mayor que los bosques terrestres, asciende a 42 mil millones de dólares en daños económicos cada año”, manifestó Achim Steiner, Subsecretario General de las Naciones Unidas y Director del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

“La Convención de Ramsar ha contribuido a crear un cambio de mentalidad, pasando de la percepción de que los humedales son improductivos y carentes de valor al entendimiento de que los humedales aportan diversos valores a la sociedad. Actualmente existen 2.186 sitios Ramsar que abarcan más de dos millones de hectáreas en todo el mundo, pero se plantean nuevos retos conforme el desarrollo sigue invadiendo estos ecosistemas cruciales”, añadió. “El Día Mundial de los Humedales resalta los desafíos a los que aún se enfrentan los humedales, que deben desempeñar una función clave en la agenda para el desarrollo sostenible después de 2015, y las comunidades que dependen de los mismos.”

Este año, para el Día Mundial de los Humedales, Ramsar invita a las personas a realizar un compromiso a favor de los humedales y efectuar pequeños cambios que pueden contribuir a frenar la destrucción e invertir la tendencia actual. Todos podemos marcar una diferencia comprometiéndonos a tomar duchas más cortas o a usar bolsas reutilizables al hacer la compra, por ejemplo, o, aún mejor, a organizar la limpieza de un humedal en nuestra zona.

Para más info visitar: http://www.ramsar.org/es

Change this in Theme Options
Change this in Theme Options